Lo que necesitas saber sobre las velas aromáticas


El principal objetivo de la guía de compra, es que puedas conocer las principales particularidades del producto que te interesa comprar. Por ello te contaremos cuales son las características más importantes de las velas aromáticas, incluyendo sus ventajas y otros aspectos no tan beneficiosos.


¿Qué son las velas aromáticas y qué ventajas tienen?

Las velas aromáticas se utilizan para dar una luz tenue al ambiente, decorarlo, y perfumarlo con distintas fragancias. También se usan en aromaterapia, una rama de la medicina alternativa que equilibra el cuerpo, la mente y las emociones a través de esencias naturales.

Existen distintos diseños, tamaños y texturas de velas aromáticas, como así también diferentes perfumes con funciones específicas para la salud. Por ejemplo, las velas de sándalo son buenas para los problemas respiratorios, y las de naranja y mandarina para disminuir la presión sanguínea.

Pero las principales ventajas de estas velas son sus propiedades relajantes, ya que su aroma ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la angustia, brindando una sensación de paz y serenidad. Además, su iluminación tenue contribuye a generar un ambiente cálido, acogedor, y armonioso.

Ventajas

  • Aportan paz y tranquilidad
  • Hay gran variedad de aromas
  • Hay múltiples diseños
  • Restablecen el equilibrio físico y mental
  • Iluminan los ambientes
  • Son muy decorativas

Desventajas

  • Sus componentes pueden resultar tóxicos
  • Podrían producir un incendio si se dejan encendidas
  • Pueden ser perjudiciales para personas alérgicas

Velas aromáticas naturales, artesanales o de gel - ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado se pueden encontrar gran variedad y diseños de velas aromáticas, adaptados a cada gusto y estilo. A continuación te detallaremos las principales particularidades de los tres tipos más comunes para que los compares entre sí y elijas el que más te agrade de ellos.

Velas aromáticas naturales. A diferencia de las velas convencionales elaboradas con parafina (proveniente del petróleo refinado), las velas naturales están hechas con cera de abeja o soja. Tienen una fragancia muy agradable, aunque menos intensa que los otros tipos de velas.

Velas artesanales. Las velas artesanales se caracterizan por su diseño, generalmente hecho con rodajas de naranjas, corteza de pino, flores secas, etc. Son perfectas para regalar, ya que tienen una bella presentación que las hace sumamente decorativas, y además son muy aromáticas.

Velas de gel. Estas velas están hechas con parafina en gel, y suelen venir en frascos de vidrio transparente que permiten ver el llamativo y vistoso efecto que se produce en su interior. Algunas llevan dentro pequeños objetos decorativos como flores, estrellas, piedras, etc.

Naturales Artesanales De gel
Fragancia Miel generalmente Variada Variada
Duración Prolongada Media Media
Toxixidad No son tóxicas Toxixidad media Mayor toxixidad
Intensidad de la fragancia Poca intensidad Media a intensa, dependiendo de la fragancia Media a intensa, dependiendo de la fragancia

¿Cuánto cuestan las velas aromáticas?

Los precios de las velas aromáticas varían de acuerdo a los diferentes modelos, diseños, tamaños, formatos, estilos, y marcas, entre otros factores. En el siguiente párrafo te informaremos sobre los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia de los valores.

En el mercado puedes encontrar velas aromáticas desde 40 MXN a 1,000 MXN, o más, dependiendo de las características mencionadas previamente. Sin embargo, también puedes conseguir modelos muy bellos y de excelente calidad entre los 200 MXN y los 300 MXN.

¿Dónde comprar velas aromáticas?

Las velas aromáticas son sumamente utilizadas para la decoración de casas, oficinas, centros de salud, etc.; por ello se pueden conseguir fácilmente en tiendas comerciales como Sears, Liverpool, y El Palacio de Hierro, entre otras, donde encontrarás un amplio surtido de este producto.

También puedes encontrar gran variedad de velas aromáticas en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio y Mercado Libre, entre otras. El sistema online aparte te brinda el beneficio extra de realizar la compra desde tu casa, donde además puedes recibir el pedido.

Criterios de compra

En esta última sección te hablaremos de los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar la vela aromática perfecta para tu hogar, ya que entre tanta variedad y surtido a veces puede resultar difícil elegir el modelo más adecuado.

  • Usos
  • Aromas
  • Diseños
  • Materiales

Usos

Las velas aromáticas tienen distintos tipos de uso, ya que combinan su valor ornamental, con su iluminación tenue y sus variadas fragancias. A continuación te contaremos cuáles son los usos más comunes que se les dan a este bello y beneficioso producto.

Uso decorativo. Debido a su gran variedad de diseños y formatos, las velas aromáticas complementan todos los estilos decorativos, por lo que se utilizan mucho en los hogares como accesorios ornamentales para embellecer, iluminar, y dar calidez a los diferentes espacios.

Relajación. La luz de la velas tiene un poder único para relajar la mente y aportar paz y serenidad; y si se combina con múltiples esencias naturales el efecto se intensifica. Por eso son ideales para crear un espacio de paz, ya sea a través de un baño relajante, un momento de meditación, etc.

Aromaterapia. La aromaterapia es una rama de la medicina alternativa u holística que trabaja con las virtudes de las esencias naturales. Por medio de ellas restaura el equilibrio físico, mental y espiritual, aportando bienestar, energía y tranquilidad de manera integral.

Feng shui. El Feng shui es un arte milenario que se enfoca en el equilibrio entre lo interno y lo externo. Las velas son para esta disciplina ancestral una fuente energética fundamental para eliminar la negatividad y armonizar los distintos ambientes.

Las velas aromáticas se utilizan en terapias alternativas. (Foto: blueland / pixabay.com)

Aromas

Hay infinidad de aromas de velas que se destacan no solo por su fragancia en sí misma, sino por sus beneficiosos efectos para el cuerpo y las emociones. A continuación te mencionaremos algunas de las esencias de estas velas para que conozcas sus virtudes y puedas aprovecharlas.

Lavanda. La lavanda se caracteriza por ser una de las esencias más beneficiosas para relajar la mente y otorgar serenidad; por ello es muy utilizada para tratar problemas de ansiedad, estrés y dolores de cabeza. Además ayuda a disminuir la hipertensión, y calmar todo tipo de dolores.

Cítricos. También hay velas aromáticas con combinaciones de frutas cítricas como naranja, lima y mandarina, entre otras, que ayudan a regular la presión sanguínea, mejorar problemas estomacales y reducir los nervios, gracias a su fragancia dulce, tenue y refrescante.

Menta. La menta, al igual que el sándalo, el eucalipto y el tomillo, entre otras fragancias, ayuda a combatir la congestión nasal, ya que abre los bronquios. Estas velas suelen utilizarse para problemas respiratorios como asma, bronquitis y resfriados crónicos.

Limón. El limón tiene propiedades desinfectantes y antisépticas, por lo cual también es bueno para los resfríos y el cansancio físico y mental. Aparte su aroma fresco y agradable purifica y limpia el hogar; y además es muy bueno para combatir insectos.

Jazmín. El jazmín es una fragancia muy beneficiosa para personas que sufren depresión, tristeza, o angustia crónica, ya que su aroma dulce y relajante aporta serenidad y equilibrio integral. Lo puedes apreciar al oler las flores de esta ornamental y bellísima planta.

Los aromas de las velas tienen propiedades curativas. (Foto: guvo59 / pixabay.com)

Diseños

Existe un gran surtido de diseños, formatos, colores y fragancias de velas aromáticas, adaptados a cada gusto y estilo. A continuación te detallaremos algunos modelos de este accesorio ornamental para que los sumes a la decoración de los distintos espacios de tu hogar.

Velas aromáticas alargadas. Este es el formato clásico de velas, utilizado también para decoración de interiores por su versatilidad y belleza. Quedan muy bien en los candelabros y en las lámparas antiguas, ya que les dan un estilo elegante y al mismo tiempo vintage.

Velas aromáticas anchas. Estas velas pueden ser altas o bajas, y suelen colocarse en recipientes de metal o vidrio, decorados con lazos de raso, tela o yute. También se utilizan sobre platos de diseño cuadrados o rectangulares, o simplemente apoyadas sobre una mesa, repisa, o mueble.

Velas aromáticas flotantes. Estas velas generalmente son pequeñas, y se colocan sobre un recipiente con agua para que queden flotando encendidas. Si el receptáculo es ancho también se le pueden agregar flores, piedras, etc., que complementen el estilo cálido y romántico de las velas flotantes.

Set de velas aromáticas. Estos sets normalmente traen velas aromáticas de distintos tamaños y formatos, pero con un diseño o color en común. Hay modelos elegantes, rústicos, modernos, vintage, etc., para combinarlos con distintos estilos de ambientes.

Materiales

Los materiales de elaboración de las velas son los que determinan su calidad y costo, entre otros aspectos. A continuación te hablaremos de los dos tipos más comunes para que puedas compararlos entre sí y evaluar sus ventajas y desventajas.

Parafina. La mayoría de las velas están fabricadas con cera de parafina, un derivado del petróleo refinado. Si bien no representa un riego latente para la salud, este material proviene de desechos tóxicos, por ello lo recomendable es que si la vela es de parafina sea de la mejor calidad posible.

Miel y cera de soja. Estos alimentos vegetales también son utilizados (aunque en menor medida) para la elaboración de velas aromáticas. La ventaja de los productos biodegradables es que no implican ningún riesgo para la salud, y son totalmente naturales y ecológicos.

Por otra parte, las mechas de las velas aromáticas naturales suelen ser cien por ciento algodón, por lo que se consumen lentamente y de manera continua por hasta 15 horas. Además no se apagan con tanta facilidad como las otras mechas y no emiten humos tóxicos cuando están encendidas.

.